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En Perito Calígrafo Judicial Madrid https://peritocaligrafomadrid.es/ , somos expertos en Pericia Caligráfica Forense y Falsedad Documental. Nuestra labor, se centra en auxiliar técnicamente a los tribunales de Justicia, en materia de autoría manuscritos. Por tanto, a continuación, pasaremos a detallar los parámetros o aspectos gráficos de la Grafoscopia y Pericia Caligráfica.
El método grafoscópico consiste en la identificación de la persona a través de la escritura y firma. Por su parte, dicha metodología somete a un doble examen a las muestras gráficas objeto de cotejo:
Perito Calígrafo Judicial Madrid Falsificación Firmas
- Por una parte, analiza las características morfológicas de conjunto. Es un enfoque de estudio a nivel macroscópico, en el que se determinar un perfil escritural global del escrito en su conjunto.
- Por otra parte, se ejecuta un análisis de las particularidades gráficas de detalle o gestos tipo. Es un estudio más detallado, a nivel microscópico e individualizado de cada grafía. En conclusión, se trata de un método hipotético-deductivo, que va de lo general a lo particular, para alcanzar una conclusión de común o dispar autoría.
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Los elementos grafoscópicos son un conjunto de cualidades gráficas que tiene la escritura. Van a conformar la estructura y fisonomía general de las letras. Son un conjunto de elementos gráficos que conforman la unidad de un escrito o firma concreta y determinada. Éstas características gráficas serán aquellas en que nos vamos a fijar en el momento de cotejo para saber si esa escritura o firma está hecha por ese cuerpo de escritura que tenemos como indubitada. Éstos elementos se dividen en esenciales, complementarios, accesorios y gestos tipo.
En cuanto, a la guía de características gráficas a tener en cuenta para el análisis del cotejo serán las siguientes:
• Características de los puntos y rasgos de ataque y finales. Las formas más significativas que presentan son: apoyado, acerado, maza, arpón, gancho y botón.
• Forma de los trazos y grado de tensión. Pueden ser curvos, restos o angulosos.
• Configuración de la caja caligráfica. Dentro de este aspecto analizamos la forma adoptada por la caja caligráfica de un escrito. Éstas pueden ser: cóncava, convexa, sinuosa, recta e imbricada.
• Situación y forma de los signos de puntuación y tildes de las «t,t». El estudio de las tildes de las «t, t» se realiza en función de su forma, tamaño, dirección y situación.
• Grado de apertura de los óvalos y lugar donde comienza y finaliza su trazado. El óvalo es un movimiento gráfico curvilíneo que tiende a cerrarse sobre sí mismo y que forma parte de las letras «a», «d», «g», «o», «p «, «q».
• Distribución y frecuencia de ángulos y curvas.
• Dirección de la limitante basilar. Se refiere al grado de desviación con respecto a la horizontal de una línea recta imaginaria tangente a la base. Es decir, esta línea viene a ser su dirección en relación a la línea del renglón.
• Inclinación de los ejes de las grafías. Este aspecto de refiere al grado de desviación de los ejes de las letras o grafías con respecto a la línea de renglón o base.
• Calidad e intensidad de los enlaces. Es el número de letras que aparecen unidas entre sí.
• Presión. La presión se estudia en una doble vertiente: fuerza ejercida por la mano y tonalidad del trazo.
• Proporcionalidad. El estudio de tamaño no quedaría completo si no se aborda la proporcionalidad. Nos encontramos ante un elemento gráfico de alto valor identificador que desempeñará un papel esencial en el estudio grafoscópico.
• Velocidad de ejecución. Viene determinada por el numero de palabras que una persona puede escribir en una unidad de tiempo determinada.
• Calidad Gráfica. Estudio la evolución y desarollo de las grafías, desde el modelo caligráfico aprendido.
• Gestos tipo. Son los rasgos escriturales propios de cada persona y que los distingue de los demás.
César Cordero Martín
Perito Calígrafo Judicial Madrid
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Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona