Seleccionar página

Perito Calígrafo Móstoles ☎ 627412775 🥇Perito Calígrafo-Grafólogo Móstoles Perito Calígrafo Judicial Móstoles – Perito Propiedad Industrial e Intelectual Móstoles – Perito Calígrafo Móstoles

En Perito Calígrafo Móstoles https://peritocaligrafomadrid.es/, somos un gabinete pericial experto en Pericia Caligráfica Forense en la provincia de Madrid. Por tanto, nuestro actividad profesional se centra en el estudio sobre la autoría de firmas y escritura.

Es por ello, que en el presenta artículo daremos respuesta un tópico que está muy presente en la sociedad: ¿hacemos dos firmas iguales?.

Evidentemente, una persona es incapaz de reproducir dos firmas exactamente iguales. Todas las firmas auténticas y autógrafas de una persona son diferentes o ligeramente diferentes entre sí. Por tanto, si dos firmas son idénticas entre sí, al menos una de ellas es necesariamente falsa.

ARGUMENTACIÓN TÉCNICO-TEÓRICA

  • Principios de la grafística aplicada según TUTUSAUS y Viñals:

“1º Toda escritura tiene un índice de variabilidad intrínseca, por lo que dos letras nunca son absolutamente iguales a menos que sean el producto de una máquina de calco o de un gran esfuerzo humano. Si dos firmas son exactamente iguales una de ellas es falsa”. TUTUSAUS, J y Viñals F., Manual de Peritación e Identificación de escrituras…; op. Cit., pp. 105 a 107.

  • Postulado general sobre firmas

“Postulado general sobre las firmas: Si la escritura está sujeta a variabilidad natural, la firma no va a ser menos, hasta el punto de que si nos encontramos dos firmas exactamente iguales, al menos una de ellas va a ser falsa. Esto ocurrirá ya sea entre dos personas diferentes o dentro de las propias firmas de la misma persona”. Rodríguez Rodríguez, A. y López Contreras, J., Perito Judicial en Grafística (3ª Edición), UNED, op . cit., pág. 46.

  • Decálogo de la grafotecnia de Val Tierro:

“SEGUNDO. El alma es un complejo infinito; y así como no hay dos almas iguales tampoco existen dos grafismos igualesFelix de Val Latierro. “Grafocrítica. El documento, la escritura y su proyección forense”, (ed. Tecnos, 1963).

César Cordero Martín 

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona

Perito Calígrafo Móstoles & Perito de la Propiedad Industrial

https://peritopropiedadindustrial.com/