Perito Calígrafo Collado Villalba ☎ 627 412 775: ¿Cómo firmamos habitualmente? Grafólogo y calígrafo experto en Peritajes Judiciales en Collado Villalba, Pericia Caligráfica-grafológica Forense. Perito Propiedad Industrial e Intelectual Collado Villalba
El Calígrafo en Collado Villalba es el experto en pericia caligráfica forense, encargado de determinar la falsedad o autenticidad de una determinada firma o escritura. Hay que tener presente que, se conoce como firma habitual la que cada persona tiene reconocida para su identificación y control de la actividad profesional, comercial, etc.
Las firmas habituales de cualquier persona, que goce de buena salud física y psíquica, que las practique con frecuencia (hábito), responden en general, a una la atención, ni de la aplicación de los órganos sensoriales.
Por ejemplo, se pueden realizar firmas y simultáneamente, dedicar la atención a una conversación; se es capaz de firmar o escribir a oscuras; etc. Aun cuando estos mismos hechos puedan afectar a la realización de la escritura y/o firmas mostrando, en algún momento, lo que se viene a conocer pericialmente hablando como lapsus calami1.
Desde el inicio de la práctica de firmar hasta que éstas quedan definidas, es decir, alcanzan la consideración de firmas personalizadas, transcurre una etapa (en tiempo y de práctica), que se conoce y define como fase de evolución.
Se suele manifestar un afán modificador progresivo hasta la consolidación de un modelo definitivo. Como consecuencia de ello es advertible la existencia de diferencias gráficas entre los ejemplares correspondientes a una determinada etapa, respecto con los encuadrados en cualquier otra.
El autor incorpora las referidas modificaciones por causas diferentes, como pueden ser: el resultado de una progresiva madurez escritural y, en consecuencia, personal; por el intento de encontrar un grafismo identificador de mayor rendimiento; como expresión e influencia de su sentido estético, por moda, etc. Por ello, es muy aconsejable y, en ocasiones, imprescindible, contar para hacer un (disgrafías). Por otra parte, la deformación deliberada de la firma es un tipo de adulteración que se relaciona, generalmente, con documentos de valor contractual, al que el autor ha de hacer frente en un determinado momento. Se dan casos en que el autor decide alterar su escritura, en el mismo momento de realizarla o, incluso, de forma deliberada anteriormente al acto de escribir. Tratándose de un acto deliberado en el que interviene el control gestual voluntario, son de esperar la constatación de distorsiones en los aspectos más visibles, dejando invariables o poco alterados otros más profundos, que escapan al control consciente. Frente a la gran cantidad de factores gráficos que pueden cambiarse y del grado de transformación que sufren, el análisis del calígrafo en Collado Villalba es complejo, tanto por la minuciosidad con que debe abordarse como por el establecimiento deductivo de cuadros sintomáticos contradictorios que se obtienen. El calígrafo especialista Collado Villalba debe buscar los pequeños signos diseminados a lo largo del curso gráfico (sus gestos idiosincrásicos) dan la clave de la autoría y, a su vez, la constatación de que la grafogénesis del autor no es natural. De la evidencia empírica anterior se deduce el siguiente corolario:
“LAS FIRMAS Y/O ESCRITURAS AUTÉNTICAS, CUANDO ESTÁN PERSONALIZADAS Y SON ESPONTÁNEAS, DEBEN PRESENTAR UNAS IMÁGENES GRÁFICAS CONCORDANTES ENTRE SÍ EN ESTRUCTURA Y FORMA (HOMOGENEIDAD GRAFONÓMICA).”
Es propio, que los ejemplares espontáneos (firmas habituales), hechos por cada persona, incluso en un mismo acto escritural, presenten ciertas variaciones entre sí, condicionadas por motivos o causas coyunturales, ya expuestas, de raíz endógena o exógena (por ejemplo: importancia del documento, prisa, postura, preocupación, nerviosismo, apoyo del papel, estado del útil, etc.). En cambio, la falta de espontaneidad y/o de sinceridad nos encamina a variaciones intencionadas del autor a fin de reproducir escritura y/o firmas diferentes a fin de hacer creer que no le son propias otras. De aquí se deduce el principio empírico de que:
“ES IMPOSIBLE LA COINCIDENCIA GRÁFICA ABSOLUTA DE FIRMAS DE UNA MISMA PERSONA”.
Por lo tanto, haciendo uso de los estudios periciales caligráficos necesarios y tomando en cuenta lo hasta ahora argumentado, el perito calígrafo ejerciente en los Juzgados de Collado Villalba podrá comenzar a realizar el análisis profundo de cada una de las firmas objeto del estudio.